¿Cómo funciona la nueva visa especial para migrantes venezolanos?
La Visa V - Visitante Especial, que creó Colombia, busca que aquellos ciudadanos provenientes de Venezuela puedan permanecer en el país durante un tiempo más mientras cambian su vocación de estancia en el país
Con la finalidad de lograr promover la migración regular y segura en el territorio colombiano, el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la creación de una nueva categoría de la visa que aplica para todos los ciudadanos venezolanos.
El pasado 4 de diciembre, en el marco de la resolución 12509 de 2024 se estableció la Visa V - Visitante Especial, la cual busca que aquellos ciudadanos provenientes de Venezuela puedan permanecer en el país durante un tiempo mientras aplican a otra visa en caso de que decidan quedarse radicados en el país.
Este nuevo tipo de visado se sumaría a la visa de migrante, residente permanente y visitante tradicional y sería una solución temporal para aquellos ciudadanos del vecino país que no pudieron beneficiarse de mecanismos de regularización previos.
Dichos mecanismos son el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, el cual estaba compuesto del Registro Único de Migrantes Venezolanos y la entrega del Permiso por Protección Temporal (PPT), como documento de identificación dentro de suelo colombiano.
La Visa V concede varios beneficios a los ciudadanos venezolanos, como tener un permiso de trabajo para poder ejercer cualquier actividad lícita, ya sea de manera independiente o mediante alguna vinculación laboral.
Del mismo modo, los migrantes provenientes del vecino país también podrán aspirar a la oferta educativa en Colombia siempre y cuando cumplan con la normatividad requerida por los entes regulatorios.
¿Cómo aplicar a la Visa V?
El nuevo visado aplica aquellos migrantes que hayan entrado al país o estuviesen radicados en Colombia antes del 4 de diciembre de 2024, fecha en la cual Cancillería publicó la resolución.
Cabe destacar que los que busquen acceder a esta visa no pueden estar privados de la libertad, tener orden de deportación o expulsión, tener antecedentes judiciales o medidas migratorias vigentes.
Así mismo, las personas que cuenten con otra nacionalidad tampoco pueden acceder a este tipo de permisos regulatorios.
Los migrantes venezolanos que no cuenten con un pasaporte venezolano vigente podrán solicitar la Visa V siempre y cuando tengan una explicación razonada justificada para presentar este tipo de situaciones.
Tiene un costo de visa estudiantil
La población migrante que desee realizar la solicitud de la nueva Visa V, debe tener en cuenta ciertos requisitos para acceder a este, como el acta de verificación y compromiso expedida por Migración Colombia, a la par de carta de solicitud firmada por el ciudadano venezolano en donde se manifieste la actividad u ocupación que está realizando o pretenda realizar en el país.
En lo que respecta a la tarifa, se conoció que los trámites de la Visa V, donde se incluye el previo estudio y la aprobación, oscila entre los 162.000 pesos colombianos o 37 dólares, precio similar al de la visa de estudiante.
Finalmente, la visa tendrá un tiempo de vigencia de dos años, es decir, hasta el 4 de diciembre de 2026, y una vez pasado ese período se deberá solicitar otro tipo de visado.
Este mecanismo de visado para los migrantes venezolanos llega como una segunda forma de regularización para esta población en el país, luego de una larga espera con el cambio de mandato presidencial.
En Colombia viven aproximadamente 2.8 millones de venezolanos, de los cuales unos 459.835 se encuentran en situación irregular, según el blance de Migración Colombia publicado en noviembre de este año.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo funciona la nueva visa especial para migrantes venezolanos? puedes visitar la categoría Noticias.
Deja una respuesta
Te puede interesar: