USAID fachada para subvertir orden constitucional en Cuba

El ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez reiteró este miércoles en la red social X la denuncia sobre el empleo contra Cuba de organizaciones como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

De acuerdo con el máximo representante de la diplomacia de esta nación caribeña, entre 1998 y 1999 la Usaid empleó más de seis millones de dólares (USD) para ejecutar cientos de operaciones ilegales en la isla.

Entre 2001 y 2006, asignó 61 millones USD para 142 proyectos y actividades ilegales contra el pueblo cubano, agregó.

Cuba ha denunciado reiteradamente la utilización de organizaciones presentadas como humanitarias o de defensa de la democracia -la USAID entre ellas- como fachadas para penetrar y socavar sociedades, imponer valores y contenidos coloniales, controlar a las élites locales y la prensa, con el propósito de afianzar el poder hegemónico de Estados Unidos.

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero pasado, para su segundo mandato, el republicano Donald Trump lanzó una cruzada encabezada por su donante en la campaña presidencial Elon Musk contra la USAID, para reducir o desmantelar partes del gobierno estadounidense, la cual destapó la deshonesta actuación de esa agencia en el mundo -un secreto a voces.

Según analistas, las escandalosas revelaciones de los "secretos de USAID" hechas por Trump, Musk y otros, obedecen al propósito de atacar a sus rivales demócratas e impulsar los intereses de Estados Unidos con métodos menos sutiles y más groseros, en sintonía con el estilo de gobierno y la personalidad del actual mandatario de ese país.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a USAID fachada para subvertir orden constitucional en Cuba puedes visitar la categoría Internacionales.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir