Migrantes deportados desde EE. UU., trasladados a zona del Darién en Panamá están atemorizados por esta acción.

De un hotel en Ciudad de Panamá a la selva del Darién, migrantes deportados por EE. UU. fueron trasladados a la zona de una de las rutas más peligrosas de la región. Sus abogados advierten que, si son repatriados, algunos podrían enfrentar la muerte.

Un grupo de 170 migrantes deportados por Estados Unidos y retenidos en un hotel de Ciudad de Panamá fue trasladado a Metetí en la región selvática del Darién. La reubicación de los migrantes ocurre en medio de cuestionamientos sobre las condiciones en las que han permanecido en Panamá.

Según el diario La Estrella de Panamá, los deportados fueron transportados este miércoles desde el hotel Decápolis, donde estuvieron bajo custodia de las autoridades panameñas. Hasta el momento, el gobierno de Panamá no ha emitido comentarios sobre el traslado.

La llegada de estos migrantes a Panamá comenzó la semana pasada, cuando Washington envió a 299 personas de países como Afganistán, China, India, Irán, Pakistán, Sri Lanka y Turquía. Esto forma parte de un acuerdo entre ambos gobiernos para recibir deportados de nacionalidades cuya repatriación directa desde Estados Unidos resulta complicada debido a conflictos diplomáticos o de seguridad en sus países de origen.

Desde su llegada a Ciudad de Panamá, los migrantes fueron alojados en un hotel sin posibilidad de salir. Durante su estancia, al menos una persona intentó suicidarse y otro migrante se fracturó una pierna al intentar escapar, según reportes de medios locales.

El ministro de Seguridad de Panamá, Frank Ábrego, negó el martes que estuvieran privados de libertad, asegurando que se encontraban bajo “custodia temporal” en espera de ser repatriados o reubicados en otro país. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos han advertido sobre los riesgos que enfrentan si son enviados de vuelta a lugares en conflicto, como Afganistán.

También, la politóloga Sabrina Bacal criticó que Panamá recibe deportados “sin un plan de retorno a sus países de origen y sin ninguna base jurídica que lo sustente”

El traslado de 170 migrantes a Metetí genera nuevas preocupaciones, ya que esta localidad se encuentra en la entrada de la densa selva del Darién, una zona utilizada por miles de migrantes en su ruta hacia Estados Unidos y caracterizada por la presencia de grupos criminales.

El gobierno panameño justificó el traslado como una medida de “custodia temporal” mientras se gestionan sus repatriaciones o reasentamientos. Sin embargo, la abogada panameña Susana Sabalza, quien representa a una familia afectada, alertó sobre la situación de sus clientes, quienes temen por su seguridad si son deportados a su país de origen. “Podrían ser decapitados si regresan”, afirmó, y señaló que buscarán asilo en Panamá o en cualquier otro país dispuesto a recibirlos, le dijo a The Guardian.

Mientras tanto, el gobierno panameño ha reiterado que aquellos migrantes que no acepten el retorno voluntario serán reubicados con la ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Migrantes deportados desde EE. UU., trasladados a zona del Darién en Panamá están atemorizados por esta acción. puedes visitar la categoría MIGRACIÓN.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir