
Alertas por nuevas crisis humanitarias en Colombia

La Corporación para la Paz y el Desarrollo Social, Corpades, entregó un nuevo informe donde alertan la crítica situación de orden público que viene aumentando en las comunidades del Nordeste y Magdalena Medio antioqueño, Sur de Bolívar, César y Santander.
Según indicaron, en estos territorios existen espacios vacíos del Gobierno Nacional que han sido aprovechados estratégicamente por los actores armados ilegales.
Además, aseguraron que la anhelada paz no ha llegado a estas zonas y las comunidades han sido testigos de la escalada de violencia provocada por los constantes enfrentamientos entre grupos armados como los son el Clan del Golfo, el ELN, las disidencias de las FARC y otras estructuras armadas.
Fernando Quijano, analista de conflicto armado e integrante de Corpades, afirmó que el Nordeste antioqueño y el Sur de Bolívar, podrían vivir una crisis humanitaria peor que la que se está registrando actualmente en el Catatumbo y afirmó que en este 2025 y 2026 se puede registrar un aumento alarmante de las acciones de estos grupos armados ilegales.
"Estas dificultades obviamente van a traer más problemas y en un año preelectoral, digamos que ya se están calentando los motores los partidos políticos y todo el mundo, puede ser un año muy complejo, donde lo armado prime y la violencia se vuelva algo cotidiano en Colombia", dijo el analista.
También aprovecharon para reiterar las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, donde han revelado que más de 150 mil personas podrían estar en alto riesgo de convertirse en víctimas de una crisis humanitaria. Alertas, que según Corpades, el Gobierno Nacional no les ha prestado atención.
En cuanto a las alertas que han enviado del Nordeste de Antioquia, señalan los municipios de Amalfi, Anorí, Remedios, Segovia y Vegachí, han sido víctimas del Frente Darío Ramírez Castro del ELN, de los frentes 4 y 36 de las Disidencias de las FARC y el Clan del Golfo con el bloque Jorge Iván Arboleda Garcés, quienes pueden generar violaciones masivas de derechos humanos, incluyendo asesinatos selectivos y desplazamientos forzados, pues esta región es estratégica debido a su conexión con el Bajo Cauca y el Magdalena Medio.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Alertas por nuevas crisis humanitarias en Colombia puedes visitar la categoría Colombia.
Deja una respuesta
Te puede interesar: