Una masacre, cuatro firmantes de paz asesinados y combates entre es lo que se ve en el Catatumbo, frontera con el Municipio Jesús María Semprún en el estado Zulia
Una seguidilla de acciones armadas en esa región de Norte de Santander rompe la tregua en la región, foco de enconadas disputas territoriales
La región del catatumbo una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado en Colombia, está de nuevo en el centro del escenario de la guerra: intensos combates entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos de disidentes de las extintas FARC han dejado al menos cuatro firmantes del acuerdo con esa antigua guerrilla asesinados este jueves. Los enfrentamientos, que rompen la tregua en esa región de Norte de Santander entre ambas estructuras, ocurren tras la masacre del miércoles en el municipio de Tibú, en la que fueron asesinados una pareja y su bebé de pocos meses de nacido, tiroteados por hombres en moto.
Tras los hechos, el presidente Gustavo Petro reaccionó en sus redes sociales compartiendo una carta abierta de la Asociación de Madres del Catatumbo por la Paz, en la que dicen: “Hoy nuestras casas están llenas de silencio, pero no es el silencio de la tranquilidad. Es el de un miedo profundo que obliga a las familias a resguardarse tras sus puertas, mientras los cadáveres permanecen en el monte, esperando que alguien les devuelva su dignidad”. En la carta, el colectivo pide la intervención del Gobierno nacional y le recuerda su responsabilidad de “proteger a las comunidades que han creído en la paz” y que ahora son víctimas de los enfrentamientos. También solicitan la asistencia de organismos internacionales y de defensores de derechos humanos.
Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en Colombia, también reaccionó a la situación: “Expreso mi más firme condena por asesinato de cinco firmantes de paz y líderes en Catatumbo. Urge proteger a población civil y comunidades. Llamo a los grupos armados a cesar acciones violentas. La verdadera voluntad de diálogo pasa por respetar la vida de quienes optaron por la paz”. Varios videos grabados y difundidos por habitantes de la zona muestran que ha habido enfrentamientos tanto en áreas rurales como en las calles de pequeñas poblaciones.
La oficina de ONU Derechos Humanos en Colombia también manifestó su preocupación y han dicho que están monitoreando la situación en los municipios de Tibú, El Tarra, Teorama, Hacarí y Convención. “Recibimos información sobre alto riesgo de desplazamientos masivos hacia los centros urbanos, confinamientos, afectación a maestros y niñas y niños en edad escolar, homicidios, desapariciones de personas y heridos como consecuencia de acciones violentas de los actores”.
Según información de la ONG especializada Indepaz, los cuatro firmantes de paz asesinados este jueves fueron Pedro Rodríguez Mejía, Jhon Carlos Carvajalino, Albeiro Díaz Franco y Yurgen Martínez Delgado. Los crímenes ocurrieron en veredas y corregimientos de los municipios de El Tarra, Convención y Teorama. De acuerdo con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), los cuatro firmantes presuntamente fueron sacados de sus viviendas y ejecutados al parecer por el ELN. Ante la escalada de la violencia, el alcalde del municipio de El Carmen, José Reinel Contreras, tuvo que salir de la población.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Una masacre, cuatro firmantes de paz asesinados y combates entre es lo que se ve en el Catatumbo, frontera con el Municipio Jesús María Semprún en el estado Zulia puedes visitar la categoría Frontera.
Deja una respuesta
Te puede interesar: