Valledupar cumplió este lunes 6 de enero 475 años

La capital del Cesar tiene casi cinco siglos ligados a la música que encierra un gran legado cultural y folclórico.

Este seis de enero  Valledupar cumplió 475 años de su fundación, que en 1550 por los españoles Hernando de Santana y su hermano Juan de Castellanos, dándole por nombre la ‘Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar’.

Años antes, la ciudad era una provincia poblada por un grupo indígena de los chimilas, que hoy siguen en su principal asentamiento en el municipio de El Copey. En ese entonces- mitad del siglo XVI-, la división territorial era en dos zonas, al norte la del Cacique Upar y al sur las bajas planicies de Chiriguaná. Los chimilas pertenecían a la gran familia chibcha.

También cuenta la historia que fueron los frailes capuchinos quienes bautizaron la ciudad con el nombre de Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar, establecido así en honor de los Reyes Magos, por coincidir la fundación con el 6 de enero.

Actualmente el municipio tiene 21 corregimientos con un crecimiento importante en cuanto a la ganadería, agricultura, agroindustria, turismo, comercio y cultura, estos últimos con un potencial significativo que avanza en gran medida.

Como parte de la programación que se ha desarrolló para la celebración de este día, se llevó a cabo un evento académico en el auditorio ‘Paisaje de Sol’, donde se expusieron interesantes aspectos sobre la historia de la Ciudad de los Santos Reyes.

Inicialmente, el historiador y abogado Tomás Darío Gutiérrez hizo énfasis en el papel de varios ciudadanos españoles en la creación y consolidación de la nueva ciudad que fue fundada de manera oficial por Hernando De Santana.

También realizó la comparación entre los instrumentos musicales del continente europeo, y los utilizados por los conjuntos vallenatos típicos.

En su momento, Stevenson Marulanda Plata se refirió a la conexión que siempre ha existido entre las culturas indígena y afro. Enfatizó en la importancia de los genes para consolidar la importancia alcanzada por las distintas dinastías musicales del  Vallenato.

Finalmente, el comunicador y docente Juan Cataño Bracho planteó la necesidad de entender que la capital del Cesar tiene 475 años de una historia ligada a una música que encierra un gran legado cultural y folclórico.

Con respecto al nombre de la música vallenata, Cataño Bracho planteó que el folclor regional fue el instrumento utilizado por diversos cultores para dar a conocer aspectos propios de la región del Cacique Upar.

La programación por el aniversario continuo con el Te Deum, ofrecido en la parroquia Inmaculada Concepción, a las 9:00 de la mañana; y en el cierre de las festividades fué con una programación musical, en las instalaciones del Parque de la Leyenda Vallenata, donde las puertas se abrieron a partir de las 5:00 de la tarde y hasta el amanecer ..

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Valledupar cumplió este lunes 6 de enero 475 años puedes visitar la categoría Nacionales Colombia.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir